Estas navidades se ha hablado mucho de una bacteria llamada Legionela por el brote aparecido en Manzanares.

¿QUÉ ES LA LEGIONELA?

Legionella pneumophila es un bacilo gram negativo que vive en las reservas naturales de agua, así como en las torres de refrigeración y los condensadores del aire acondicionado y en las conducciones de agua (duchas, bañeras calientes).

agua

Además, Legionela puede sobrevivir en ambientes húmedos durante periodos prolongados, a temperaturas altas y resiste la desinfección con cloro.

¿CÓMO SE INFECTA EL HOMBRE?

La principal fuente de contagio para el hombre son los sistemas de agua y aire acondicionado (hospitales, gimnasios, hoteles, spas, centros comerciales, fuentes…). El hombre se infecta por vía aérea cuando inhala aerosoles líquidos que contienen a la bacteria. Por lo tanto, no hay transmisión persona a persona.

focos

¿LA INFECCIÓN POR LEGIONELA ES GRAVE?

Cuando el hombre se infecta, Legionela puede producir dos tipos de enfermedad:

  1. Fiebre de Pontiac: es la forma más leve y tiene los mismos síntomas que una gripe.
  2. Legionelosis o enfermedad de los legionarios: es más agresiva. Consiste principalmente en una neumonía, aunque también puede afectar al sistema nervioso, tubo digestivo, hígado y riñones. Presenta una mortalidad elevada si no se trata con antibióticos.

¿CÓMO SE TRATA LA INFECCIÓN?

Los antibióticos que se utilizan en el tratamiento de la legionelosis son los macrólidos (ej. azitromicina) y quinolonas (ej. ciprofloxacino). Es importante recordar que los β-lactámicos (penicilinas y cefalosporinas) no son útiles porque las cepas de legionela producen β-lactamasas que los inactivan.

¿CÓMO HAN PREGUNTADO ESTO EN EL FIR?

¿Cuál es la vía de transmisión de Legionella pneumophila?

  1. De persona a persona.
  2. Consumo de alimentos lácteos sin tratar por calor.
  3. Aérea.
  4. Picadura de un artrópodo.
  5. Contacto con animales infectados.

En una región de la zona sur de Madrid, se presenta un brote de legionelosis en 52 posibles casos con síntomas de contagio y distinto grado de afectación, de los cuales se confirman 21 por analítica de orina. La característica común de todos ellos es que acudieron a un restaurante cercano en fechas compatibles con el período de incubación de la enfermedad. ¿Cómo cree que se habría producido la transmisión?:

  1. Por alimentos contaminados.
  2. A través de manos de portadores.
  3. Por aerosoles de agua contaminada.
  4. Por esporas del ambiente.
  5. Por utensilios contaminados con el microorganismo.

¡La mejor preparación del FIR con academia firway! It`s FIR time!!