¿Eres de casa o de biblioteca?

El lugar donde estudiamos es fundamental, por lo que debemos elegirlo bien. Los expertos dicen que el opositor/estudiante debe elegir el lugar que le permita sacar el máximo partido a sus horas de estudio. Suena fácil, pero ¿SABES REALMENTE CUÁL ES EL MEJOR LUGAR PARA TI?

Si no lo tienes claro, realiza este sencillo test elaborado por la academia FIRWAY y descúbrelo:

 

1.En mi habitación:

a.Tengo un escritorio amplio y una silla muy cómoda. La puedo regular para que la mesa me quede un poco por debajo de la altura del pecho, y me permite tener la espalda recta (no la tengo que curvar).

b. Tengo el mismo escritorio que utilizaba cuando aprendí las tablas de multiplicar, y de la silla, mejor ni hablamos.

2.En casa:

a. Hay un silencio sepulcral.

b. “Tita Conchi” aparece cada dos por tres con mi “primo Currito” y eso es peor una pelea entre Belén Esteban y Lidia Lozano en “Sálvame”.

3. En cuanto al móvil y redes sociales:

a. Me resulta fácil poner el móvil en silencio y no mirarlo en toda la mañana. Además, puedo estar perfectamente todo el tiempo de estudio sin consultar facebook, ni twitter, ni instagram…

b. Como tenga un ordenador cerca, no puedo evitarlo, tengo que mirar mi cuenta en las redes sociales para ver si alguien ha puesto algo interesante. Y aunque tenga el móvil en silencio, hay una fuerza de origen desconocido pero tremendamente poderosa que hace que me entre ansiedad si no lo miro.

4. Cuando estudio en casa:

a. Tengo todo preparado antes de empezar a estudiar (apuntes, folios, rotuladores…)

b. Estoy todo el rato dando vueltas: que si me he olvidado de coger el rotulador verde agua (y éste verde oscuro no me sirve), que si ahora voy a por un vaso de agua, que si ahora me entran ganas de ir al servicio, que si ahora me apetece un café para despertarme…

5. La iluminación en mi habitación es:

a. Inmejorable: durante el día tiene muchísima luz natural y por la tarde tengo un flexo, que aunque es del Ikea, da una luz muy potente.

b. Pues no muy buena, de hecho creo que debería ir al oculista porque ya no veo igual que antes.

6. Me gusta estudiar, porque rindo más, a:

a. Horas raras: me cunde mucho a última hora de la tarde e incluso de madrugada; o muy temprano por la mañana.

b. Pues a las horas de la mayoría de la gente, de 9 ó 10 hasta las 14h, y luego otro ratito por la tarde.

7. La biblioteca en la que me gusta estudiar:

a. Tiene un horario que no se ajusta a mis hábitos de estudio. Si no es época de exámenes hay sitio, pero en época de exámenes está llenísima.

b. Tiene un horario flexible y siempre tiene sitio suficiente vaya a la hora que vaya y en cualquier época del año.

8. Para mí es bueno:

a. Estudiar siempre en el mismo sitio, misma mesa, misma silla, mismo cuarto con la decoración a mi gusto (post-it con cosas difíciles de recordar, frases que me motivan para estudiar, una foto de mi perro…). Esa rutina me viene bien, me ayuda a centrarme.

b. Cambiar de lugar de estudio, así no se me hace tan pesado ni tan monótono.

9. Yo estudio en voz alta:

a. Sí

b. No

10. Me gusta estudiar en:

a. Pijama o chándal para estar muy cómodo/a

b. Me deprimo si mi vida se reduce a chándal-pijama: necesito vestirme de calle

11. Mi biblioteca:

a. Está lejísimos de casa, tardo un tiempo muy valioso en ir y volver

b. Me pilla en 5-10 minutos de casa

12. Creo que soy:

a. Una persona con mucha fuerza de voluntad: si digo que me voy a levantar a una hora para estudiar, lo cumplo.

b. Una persona con “regular” fuerza de voluntad: si digo que me voy a levantar a una hora para estudiar, le pongo mucha intención y ganas, pero es que en la cama se está tan agustito.

13. Cuando estoy en la biblioteca y pasa alguien con sus tacones nuevos:

a. No lo soporto y pienso “que esto es una biblioteca, no la pasarela Cibeles”

b. Ni me entero, estoy muy concentrado en lo mío.

14. Estudiar con gente que también está estudiando:

a. Me distrae

b. Me ayuda porque así pienso que no soy el único “pringao” que tiene que estudiar

15. Los descansos:

a. Pues en teoría son de 15-20 minutos, pero es que me he encontrado a mi amigo “El Bola”, que, a propósito, ha perdido 20 kilos, así que imagínate si hacía tiempo que no lo veía. Total, que unos días por unas cosas y otros por otras, casi siempre acaban siendo de 30-45 minutos cuando me quiero dar cuenta.

b. Si son 15 minutos, son 15 minutos.

Ahora cuenta el número de respuestas “a” y el número de respuestas “b”. Si la mayoría de tus respuestas son “a”, tu casa es el mejor lugar de estudio para ti. Si por el contrario, la mayoría de tus respuestas han sido “b”, tú eres de biblioteca.

Para nosotros, la principal ventaja de estudiar en la biblioteca es que si lo haces con un amigo que también esté estudiando el FIR, se crea una rutina muy positiva. Si un día no te apetece estudiar, al final vas a la biblioteca porque has quedado con tu amigo, no puedes dejarlo tirado. Además, ves a otras personas, te vistes “presentable”, separas el lugar de estudio del lugar donde duermes… Pero, ¡cuidado con las distracciones de la biblioteca!

Estudiar en casa también tiene muchas ventajas, pero exige tener mayor fuerza de voluntad. Si eres de estudiar en casa, cuida la iluminación y el mobiliario (mesa y silla apropiadas). Y planifica tu día de forma que siempre salgas a la calle (gimnasio, correr, pasear…), lo que quieras para que no se te “caiga la casa encima”.

En ambos casos, si ves que te distraes puedes probar a usar tapones.

CONCLUSIÓN ACADEMIA FIRWAY: para estudiar el FIR tanto la biblioteca como tu casa son lugares válidos, elige en el que más te concentres. Es más, si es positivo para ti, puedes alternarlos, mañana biblioteca y tarde casa, o al revés.