TIPS PARA OPOSITAR EN VERANO:

 Opositar en verano puede convertirse en un verdadero desafío, no solo por la dificultad de estudiar a más de 40ºC, sino también por todas las distracciones y tentaciones propias del verano que te alejan de tu ansiada plaza.

 Aquí te dejamos unos tips para que puedas sobrevivir al verano mientras opositas:

 1. DISTRACCIONES

 – NO MIRES REDES SOCIALES: ver a gente con planazos pasándoselo genial mientras tú tienes que estudiar, no es buena idea. Recuerda: ojos que no ven, corazón que no siente… y cerebro que se concentra.

 Deja tu teléfono es otra habitación o ponlo en modo “no molestar” mientras estudias. Si te cuesta resistir la tentación de entrar a redes sociales, puedes utilizar aplicaciones que bloquean el acceso a redes sociales durante tu tiempo de estudio (Freedom, Cold Turkey, StayFocusd).

– CREA TU RUTINA DE ESTUDIO: establecer un horario de estudio fijo y cumplirlo te ayudará a generar una rutina muy beneficiosa para la concentración y el rendimiento.

 – EVITA LA MULTITAREA: concéntrate en una tarea a la vez en lugar de intentar hacer varias cosas simultáneamente.

 2. VISUALIZACIÓN POSITIVA

 – IMPRIME UNA FOTO DEL HOSPITAL donde quieras hacer tu residencia: Visualizar tu plaza te ayudará a vencer las tentaciones.

 – También puedes hacer una lista de los motivos por los que quieres conseguir tu plaza.

 Los recordatorios de tus objetivos a largo plazo son claves para mantener la motivación.

 3. TRABAJA CON OBJETIVOS Y RECOMPENSAS

 – FIJA MINI-OBJETIVOS REALISTAS CADA DÍA Y PREMIOS para el finde: tú también puedes tener planazos aunque oposites.

 – No te olvides de las pequeñas recompensas diarias: recompénsate con pequeñas cosas que disfrutes al final de la jornada de estudio (episodio de tu serie favorita, dar un paseo, tomar un helado…)

 4. ADAPTA TU ESTUDIO

 – FLEXIBILIZA TU HORARIO: adapta tu horario en función de las horas de calor. Deja el estudio de los temas más difíciles o que más trabajo te cuesten para las horas más fresquitas; y dedica las horas más calurosas para las tareas que exijan menos concentración: temas fáciles, preguntas test, etc.

 – AUMENTA EL NÚMERO DE DESCANSOS: con el calor cuesta concentrarse, por ello, es normal que tu curva de concentración decaiga en verano. Ayuda a tu mente a concentrarse con descansos más regulares, pero más cortos.

 5. CUIDA TU CUERPO Y TU MENTE

 – PLANIFÍCATE de forma que te quede siempre al final del día tiempo libre para desconectar al aire libre.

 – CUIDA TU CUERPO: una buena alimentación y una adecuada hidratación aumentarán tu rendimiento en el estudio. Evita las comidas pesadas en verano y consume alimentos que aumentan la concentración:

  • Pescado azul (rico en ácidos grasos omega-3)
  • Frutos secos (nueces)
  • Verduras de hoja verde (espinacas)
  • Frutos rojos (arándanos y fresas)

 – Incorpora el ejercicio físico en tu rutina diaria para mejorar tu concentración y reducir el estrés. Actividades como caminar, correr, hacer yoga o nadar pueden ser muy beneficiosas.

 6. AMBIENTE DE ESTUDIO

 – CUIDA TU AMBIENTE DE ESTUDIO: asegúrate de tener un espacio bien ventilado y con buena iluminación. Evita sitios ruidosos y con muchas distracciones. Informa a las personas con las que vives sobre tus horarios de estudio para evitar interrupciones (valora colocar un cartel de “No molestar” si lo ves necesario).

 – Un espacio de estudio adecuado debe incluir las siguientes características:

  • Silencio: busca un lugar con mínimo ruido. Evita áreas con mucho tráfico de vehículos o de personas, o donde haya dispositivos electrónicos que te distraigan. Si no puedes evitar el ruido, valora el uso de tapones.
  • Comodidad: utiliza una silla ergonómica y una mesa a la altura adecuada para evitar tensiones en la zona de cuello y hombros.
  • Luminosidad: lo ideal es la luz natural, ubica tu escritorio cerca de una ventana si puedes. Complementa la iluminación con un flexo.
  • Organización: mantén tu zona de estudio ordenada, el espacio limpio y sin desorden ayuda a mantener la concentración.
  • Ambiente: mantén la temperatura en un rango agradable mediante el uso de ventiladores, aires acondicionados, etc.
  • Decoración: personaliza tu espacio de estudio con elementos que te inspiren y motiven como frases motivacionales.

 Si en tu hogar no encuentras un sitio adecuado, investiga dónde se ubican las bibliotecas más cercanas y su horario durante los meses de verano.

 

Aplicar estos consejos puede ayudarte a aprovechar al máximo el tiempo de estudio en verano y estar cada día más cerca de tu plaza. Opositar en verano, es posible. ¡Buena suerte!