Prepararse las oposiciones de Farmacia Militar es una salida profesional muy recomendable para todos los farmacéuticos, especialmente, para aquellos que con anterioridad han estudiado el FIR. Por este motivo, vamos a explicaros cuáles son los requisitos y las pruebas de dicha oposición.

¿Te gustaría identificar cómo es el proceso selectivo de la oposición de Farmacia Militar? ¡Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Funciones de un farmacéutico militar

Una de las principales tareas de un farmacéutico militar consiste en la asistencia sanitaria y analítica, gestionando y abasteciendo productos sanitarios.

Igualmente, se dispondrá de un laboratorio en el que evaluar el estado del agua de consumo y piscinas, junto con la realización de análisis de toxicología.

También debemos mencionar que, en función del destino, será necesario llevar a cabo otras funciones relacionadas con la inspección, la docencia o la investigación.

Requisitos para presentarte a Farmacia Militar

Antes de decidir si presentarnos a la oposición de Farmacia Militar, tendremos que comprobar que cumplimos con todos los requisitos:

  • Tener nacionalidad española.
  • Estar en posesión de la titulación de Graduado en Farmacia.
  • No estar privado de derechos civiles.
  • No hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en un procedimiento judicial doloso.
  • No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario de cualquier organismo público.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares.

Pruebas de la oposición de Farmacia Militar

Ahora que ya conoces un poco más sobre oposición de Farmacia Militar, es el momento de profundizar sobre las pruebas del proceso selectivo.

Test de conocimientos

Consiste en contestar un examen tipo test de 250 preguntas sobre conceptos del ámbito farmacéutico. Es un examen muy similar al que se realiza para la oposición a Farmacéutico Interno Residente.

Para poder superar esta prueba, es necesario contestar correctamente, al menos, 125 preguntas, es decir, la mitad de las que se plantean.

Ejercicio práctico

El ejercicio práctico de la oposición de Farmacia Militar se puede dividir en 2 partes.

De este modo, la primera actividad tendrá una duración de 2 horas y se trata de una prueba de laboratorio. En cuanto al segundo ejercicio, el opositor tendrá 1 hora para resolver 2 casos teórico-prácticos.

Pruebas físicas

Para poder aprobar la oposición de Farmacia Militar es necesario superar una serie de pruebas de velocidad, resistencia, agilidad, potencia del tren inferior y potencia del tren superior.

Hay establecidos unos marcadores, distinguiendo entre mujeres y hombres, que no deben ser superados:

Pruebas físicas Farmacia Militar

 

Examen de inglés

Respecto al examen de inglés, se incluirán una serie de ejercicios de gramática, vocabulario y comprensión de textos.

Cabe resaltar que esta prueba se ajusta a las competencias propias del B1, nivel que debe ser superado con anterioridad para obtener la titulación de Farmacéutico.

Reconocimiento médico y prueba psicológica

El aspirante a farmacéutico militar también tendrá que someterse a un examen médico y a una prueba psicológica que trata de conocer la personalidad del individuo.

Así, se determina si cumple con las cualidades y capacidades necesarias para alcanzar un buen rendimiento en su futuro profesional.

Formación tras aprobar

Una vez que has aprobado la oposición y has conseguido plaza, comenzarás un periodo de formación en 3 academias militares: Zaragoza, Marín y San Javier. Así obtendrás el puesto de Alférez.

Posteriormente, tendrás que mantener tu estancia durante 6 meses en la Academia Central de la Defensa, donde se encuentra la Escuela Militar de Sanidad. Con ello obtendrás el despacho de Teniente junto con tu correspondiente destino.

Debes saber que, tras ser nombrado Teniente, estarás destinado como mínimo un año en vacantes específicas de farmacéutico en distintas unidades.

Tras este proceso, puedes optar a otros destinos o hacer una especialidad complementaria en Análisis Clínicos, Farmacia Hospitalaria, Microbiología y Parasitología, Inmunología, Radiofarmacia, Farmacia Industrial y Galénica. 

Por qué elegir a Firway como academia de preparación de Farmacia Militar

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre la oposición de Farmacia Militar, para poder aprobar el examen y sacar la suficiente nota para obtener plaza, es necesario contar con la ayuda de buenos preparadores.

En Firway somos una academia que efectuamos una preparación de Farmacia Militar de calidad, aportando personalización y tutorización, consiguiendo que nuestros alumnos obtengas las habilidades y los conocimientos necesarios para obtener su plaza.

Si te gustaría matricularte en nuestro centro y convertirte en farmacéutico militar, no dudes en visitar nuestra web. También puedes llamarnos al 693 800 603 o enviarnos un email a info@firway.es.