La capacidad de concentración de los estudiantes es un factor clave para la adquisición de conocimientos y la superación de las pruebas planteadas en los exámenes. Por este motivo, es necesario conocer las mejores técnicas de concentración para la preparación de oposiciones.

¿Te gustaría conocer los hábitos más apropiados para fomentar tu concentración? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Realiza una planificación previa

La principal acción que debemos desarrollar para tener concentración en el estudio consiste en la ejecución de una planificación previa, ya que un error muy común de los estudiantes es iniciar el estudio sin marcarse unas pautas ni organizarse adecuadamente, lo que dificulta la consecución de un buen rendimiento.

De este modo, será conveniente marcarse un horario y definir qué tareas vamos a realizar en cada momento, siendo realistas con el tiempo y con nuestras capacidades.

Además, pondremos a nuestro alcance todos los recursos y las herramientas que necesitamos para elaborar las actividades que hemos fijado en nuestro calendario.

Aléjate de las distracciones

Hoy en día las distracciones son un grave problema para alcanzar un buen nivel de concentración, por lo que debemos alejarnos de todo aquello que pueda interferir con la productividad de nuestro estudio.

En este sentido, hay que eliminar el teléfono móvil de nuestro alrededor y hacer desaparecer del sitio de estudio cualquier elemento que nos despiste de nuestros apuntes.

Si utilizamos nuestro ordenador para estudiar, debemos silenciar las notificaciones de email y del resto de funcionalidades que no estén relacionadas con nuestra oposición.

Haz descansos

Un hecho muy importante que hay que tener en cuenta a la hora de opositar es que tiene la misma importancia destinar un buen número de horas al estudio como al descanso.

Esto es debido a que nuestra mente puede saturarse tras un tiempo prolongado estudiando, haciendo que nuestro rendimiento y nuestra concentración decaiga a medida que pasan los minutos. Así, tras realizar intervalos de descanso, conseguimos despejarnos y hacer que nuestro cerebro vuelva activarse para retomar el aprendizaje.

Evita la multitarea

Otro de los consejos que ofrecemos como técnica de concentración para los opositores radica en evitar la multitarea. Cuando aplicamos nuestros recursos a realizar varias cosas a la vez estamos dividiendo el esfuerzo realizado, por lo que ninguna de las tereas desarrollas serán terminadas con eficacia.

Por el contrario, si nos focalizamos en una actividad, nuestra concentración será más elevada y finalizaremos todas nuestras faenas con mayor mayor calidad y garantías.

Elije un buen sitio de estudio

Sin lugar a dudas, el sitio de estudio elegido también va a tener una influencia notable sobre la concentración de los alumnos. Por ello, debe ser un lugar donde no tengamos interrupciones y donde no existan ruidos que nos distraigan.

Por otro lado, el mobiliario utilizado debe ser cómodo para estudiar, evitando adoptar posturas que nos provoquen malestar y problemáticas en la espalda.

Además, la iluminación también es muy importante, ya que una buena luz va a servir para que no nos cansemos y para que nuestro ritmo de estudio sea más provechoso.

Fija pequeñas metas

Finalmente, para acabar con las técnicas de concentración para la preparación de oposiciones, no podíamos olvidarnos de mencionar la relevancia que posee fijar pequeñas metas.

Cuando superamos un objetivo nuestra mente se estimula y crece nuestra motivación, debido a la observación de cómo nuestro esfuerzo ha dado resultados. Así, cuando vayamos a abordar la siguiente meta, nuestra concentración será mayor, pudiéndonos centrar específicamente en lo que queremos conseguir.

Si por el contrario, no establecemos propósitos concretos, divagaremos y perderemos tiempo en tareas secundarias.

Por qué elegir a Firway como academia de preparación de oposiciones FIR

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, mediante la aplicación de técnicas de concentración conseguimos obtener mejores resultados tras nuestra jornada de estudio, permitiéndonos asimilar conceptos de forma más sencilla y yendo más capacitados a los exámenes.

En Firway somos una academia que realizamos una preparación FIR de calidad, apostando por la personalización y la tutorización para conseguir que nuestros alumnos obtengan las habilidades y los conocimientos necesarios para obtener su plaza con facilidad.

Si te gustaría matricularte en nuestro centro para lograr tu sueño profesional, no dudes en visitar nuestra web. También puedes llamarnos al 693 800 603 o enviarnos un email a info@firway.es. ¡Te esperamos!